Saltar al contenido

¿Los cambios en la pretemporada de League 2021 han sido buenos o malos para el juego?

¿Los cambios en la pretemporada de League 2021 han sido buenos o malos para el juego?

Han pasado varias semanas desde que comenzó la pretemporada en Liga de Leyendas.

Como cada año, la pretemporada ofrece un parche importante que implica muchos cambios para Liga. Y este año, la actualización se centró en revolucionar los elementos del juego y hacer algo completamente diferente a lo que los fanáticos están acostumbrados a ver, brindando a los jugadores una gran cantidad de configuraciones diferentes para cada campeón. Muchos elementos que estaban anteriormente en el juego han sido eliminados, rediseñados o simplemente han cambiado de categoría para formar parte del nuevo grupo de elementos míticos.

Además de los elementos renovados, ha habido otros cambios relevantes, como la nueva interfaz de la tienda, los nuevos íconos para los elementos y cambios importantes en las colas clasificadas, como la eliminación de la cola de dúo en el rango Maestro y superior.

Todavía hay tiempo antes de que comience la temporada 11 el 8 de enero y algunas cosas pueden seguir cambiando. De hecho, y como es habitual con los parches importantes, muchos aspectos del juego se han pulido hasta ahora durante la pretemporada. Estos cambios de equilibrio se centraron en los nuevos elementos y en cómo algunos campeones (como Amumu con Sunfire Aegis, que pudo casi disparar a Baron solo en 20 minutos) interactuaron con ellos.

Ahora que hemos tenido tiempo de probar a fondo los cambios, esto es lo que pensamos sobre las decisiones que tomó Riot en la última versión. Liga pretemporada.

Nuevos objetos

Los artículos fueron el claro plato principal de la pretemporada de este año. El treinta y tres por ciento del total de elementos en el juego se han mantenido en comparación con la temporada 10. Otro 33 por ciento recibió cambios en sus estadísticas, activos o pasivos, mientras que el 33 por ciento restante fue completamente eliminado o reemplazado por nuevos elementos.

No hay duda de que cambiar todos los elementos del juego es algo que afecta a todos los roles y campeones, y algunos han sufrido más que otros.

Nueva categoría mítica

Aparte de los cambios en los elementos en sí, también hay una nueva categoría de elementos: elementos míticos. Estos artículos son más fuertes que los legendarios (generalmente), tienen atributos activos y pasivos únicos y solo puedes tener uno de ellos en tu inventario.

Estos elementos también han logrado su objetivo de dar una capa extra de profundidad al juego y aportar algo nuevo y fresco que se destaca de todo lo que hemos visto anteriormente en el League of Legends de Riot.

Cómo afectan los nuevos elementos a cada campeón y rol

En el caso de los magos, los nuevos elementos han sido un éxito. Este tipo de campeón siempre ha tenido una escasa variedad de elementos viables. Pero eso ha cambiado por completo con elementos como Horizon Focus, que ofrece atributos que nunca antes se habían visto en los magos.

La letalidad se ha mejorado enormemente gracias al nuevo Draktharr o Eclipse. Por lo tanto, los asesinos y los ADC letales como Jhin o Draven ahora son más fuertes. Pero los tiradores de golpes críticos no han tenido la misma suerte y son uno de los mayores perdedores de la introducción de estos nuevos elementos.

Dentro de la categoría de soporte, el balance también es positivo. Los apoyos de los magos se han mejorado principalmente gracias al Mandato Imperial, que marca a un enemigo durante cuatro segundos y el daño de los campeones aliados lo detona, lo que inflige daño adicional y otorga tanto al usuario como a sus aliados un 20 por ciento de velocidad de movimiento adicional. Mientras tanto, los soportes de armador de jugadas y tanques se encuentran en un estado similar al que tenían antes de los cambios de pretemporada. Campeones como Leona y Nautilus siguen siendo buenas opciones en el rol de soporte.

Los tanques y los bruisers han logrado algo similar a los magos: una mayor variedad a la hora de realizar configuraciones competitivas y óptimas.

En general, los elementos han cumplido su propósito de agregar más variedad al juego y refrescar la experiencia de juego. Pero Riot todavía tiene algo de trabajo por delante para equilibrar todo el juego. El desarrollador también debe asegurarse de que todos los campeones y roles se vean afectados positivamente por estos cambios, algo que hasta ahora no se ha logrado por completo.

Nueva interfaz de tienda

Este es el nuevo aspecto de la interfaz de la tienda. | Imagen a través de Riot Games

La nueva interfaz para Liga La tienda es uno de los mejores cumplidos para los nuevos artículos. Aunque este rediseño inicialmente causó un poco de controversia debido a la falta de algunas características, se ha mejorado a lo largo de la pretemporada. Características como poder mantener abierto el menú de botas o pociones han mejorado un poco la tienda.

Uno de los principales objetivos de Riot con este rediseño fue hacer que la tienda sea mucho más intuitiva para todo tipo de jugadores, ya sean nuevos o experimentados. Algunas otras características, como los elementos recomendados, se han mejorado enormemente ya que se pueden ver más fácilmente y son mucho más precisos y adaptados al metajuego en este momento.

Aunque el balance general de los cambios en la tienda es positivo, todavía hay pequeñas características que Riot puede mejorar y hacer aún más intuitivo. En términos de velocidad de compra de artículos, por ejemplo, la principal prioridad para los jugadores más experimentados es pasar el menor tiempo posible dentro de la tienda y la base.

Nuevos iconos de elementos

Los cambios en los artículos y en la tienda han ido acompañados de una renovación de los iconos de los artículos. | Imagen a través de Riot Games

Los íconos de los artículos en la nueva interfaz de la tienda han sido uno de los cambios más controvertidos en el parche de pretemporada de este año.

Pero al igual que con la interfaz de la tienda, Riot se ha esforzado por escuchar las críticas de la comunidad. La compañía ha mejorado sustancialmente los íconos para hacerlos más cromáticamente diversos y más fáciles de distinguir entre sí.

Eliminando la cola de dúo en Master y por encima de Elo

No todos los cambios de la pretemporada se centraron en los ítems. Riot hizo algunos ajustes importantes en las colas clasificadas. | Imagen a través de Riot Games.

Sin embargo, no todos los cambios en esta pretemporada se han relacionado con los artículos. Hubo un par de modificaciones importantes que afectaron a las partidas clasificatorias. La primera es la eliminación de la cola de dúo en Master y superior, algo que ha generado opiniones encontradas entre los jugadores profesionales y de nivel superior de Elo.

La opinión generalizada entre los profesionales es que este cambio es negativo ya que no pueden entrenar normalmente con sus compañeros de equipo ni crear sinergia con ellos. Además, este cambio es especialmente malo para los jugadores en el carril inferior, ya que es el carril que requiere la mayor sinergia en el panorama competitivo.

Los jugadores de cola en solitario puros, por otro lado, creen que este cambio es bueno porque no tendrán que lidiar con los «abusadores de las colas de dúo». Creen que a través de esta medida, se puede ver lo bueno que es alguien como jugador de cola en solitario.

Este cambio probablemente causará más controversia cuando comience la temporada 11 y la gente vuelva a tomarse la cola en solitario en serio. La comunidad solo podrá sacar conclusiones reales sobre las ramificaciones de estos cambios de clasificación cuando comience la próxima temporada.

Eliminación de juegos de promoción entre divisiones

Uno de los cambios más relevantes que sufrirá el sistema de clasificación para la temporada 11 es la eliminación de los juegos de promoción entre divisiones, manteniéndolos solo cuando se cambia un nivel (por ejemplo, de Oro a Platino). Esta es una medida que ha sido bien recibida por la gran mayoría de jugadores, ya que este sistema incluso podría resultar frustrante en algunos casos. Ahora, el sistema de progresión en Liga Las colas clasificadas serán más similares a las que ya se utilizan en Tácticas de lucha en equipo.

Es difícil medir si esto es positivo o negativo para el juego ya que la temporada aún no ha comenzado, pero todo indica que Riot ha tomado una gran decisión en este sentido para mejorar la experiencia competitiva de Liga.


En general, la mayoría de los cambios de pretemporada han sido positivos para el Liga base de jugadores. Riot ha logrado dar Liga más variedad y renovar todo lo que tenga que ver con la sección de artículos, incluidos sus iconos y la tienda. Además, los cambios de ranking como la eliminación de juegos promocionales han resultado ser un éxito hasta el momento si tenemos en cuenta la recepción de la comunidad.

Riot también ha conseguido corregir algunos errores que tenían los primeros parches de la pretemporada, mejorando considerablemente la experiencia de los jugadores. Aunque todavía quedan novedades por pulir, parece que la pretemporada 2021 fue un éxito.


Asegúrese de seguirnos en YouTube para obtener más noticias y análisis de deportes electrónicos.